PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS CULTURALES

En este nano-curso en línea, masivo y abierto (Nooc, por sus siglas en inglés), los participantes adquirirán conocimientos y habilidades en el ámbito de la gestión financiera de proyectos culturales.

En este curso se realizan actividades de forma independiente, con libertad de horarios para revisar los contenidos, realizar las actividades y los ejercicios de evaluación.

Al finalizar el curso, los participantes tendrán la oportunidad de completar una encuesta de satisfacción y descargar su constancia de participación.

La evaluación del curso se basa en  la participación en cuestionarios que deben completarse con un mínimo del 70% de aciertos para avanzar en el contenido y obtener la constancia de participación.

** Es importante escribir bien el nombre que se registre, ya que se copiará en la constancia y no habrá cambios.

FECHA DE INICIO: 

Lunes 08 de abril de 2024

FECHA DE FIN:

Domingo 28 de abril de 2024

LUGAR:

En línea

CUPO:

COSTO:

Sin costo

CARGA HORARIA:

5 horas

DURACIÓN:

3 semanas

PRE-REGISTRO:

Registro Cerrado

OBJETIVO:

  • Establecer un presupuesto básico mediante la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para el proyecto.

  • Identificar y revisar las opciones de financiamiento para realizar el proyecto y seleccionar las más adecuadas.

  • Realizar un organigrama que permita identificar la organización de los colaboradores del proyecto, sus puestos, funciones y responsabilidades.
DIRIGIDO A:

  • Toda persona con interés en realizar un proyecto artístico o cultural.

  • Quienes participan en producciones artísticas y desean emprender una actividad independiente.

  • Jóvenes creadores que requieren solicitar becas, financiamiento u otro tipo de apoyos para emprender un proyecto.

  • Público en general que desea plasmar por escrito una idea artística o cultural, que derive en un proyecto claro y completo.

  • Público interesado en el Diplomado en Gestión Cultural.
REQUISITOS DE INGRESO:

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 3 horas a la semana) para realizar las actividades.

  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma.

  • Equipo de cómputo y conectividad de internet.

  • Crear una cuenta en la plataforma del Cenart.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Temario

  • Recursos financieros

  • Opciones de financiamiento

  • Organigrama

DISEÑADORA DEL CURSO:

Sandra Ontiveros Melgar: Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales, ha colaborado con diversos organismos de alto prestigio con el fin de profesionalizar las prácticas de la comunidad artística y cultural. Cuenta con más de veinte años de experiencia en Gestión Cultural.

Ha acompañado a diversos artistas, colectivos e instituciones culturales públicas y privadas, emprendimientos culturales y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo y formulación de proyectos, implementación de herramientas administrativas y organizacionales, así como en las áreas de marketing cultural, relaciones públicas, procuración de fondos, difusión, capacitación, planeación estratégica y cooperación internacional.

Es también consultora en materia de concursos y herramientas para presentación de proyectos y obtención de financiamientos tanto nacionales como internacionales. Se ha desempeñado en la capacitación de funcionarios de diversas instituciones gubernamentales del campo de la cultura tanto en México como en Latinoamérica.

Asimismo, ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos referentes a las políticas culturales, economía cultural y financiamiento. En su actividad docente ha impartido múltiples y diversas asignaturas, talleres, cursos, diplomados y seminarios en diversas instituciones de prestigio educativo.

Actualmente es doctoranda en el INBA para el programa de Arte e Interdisciplina y profesora investigadora de la Universidad del Claustro de Sor Juana en temas de políticas públicas en materia de cultura y desarrollo de industrias culturales y creativas.

Facebook
Instagram
Tiktok