DE LA COMUNICACIÓN Y EL FINANCIAMIENTO

En este nano-curso en línea, masivo y abierto (NOOC, por sus siglas en inglés), los participantes conocerán estrategias para dar a conocer sus proyectos, segmentar público, entender el aprovechamiento económico y se apropiarán de los lineamientos fiscales y legales para contar con recursos económicos.

Para aprender más, el curso Gestión cultural. Nociones básicas  incluye éste y otros temas relacionados.

En este curso se realizan actividades de forma independiente (sin docente), con libertad de horarios para revisar los contenidos, realizar las actividades y los ejercicios de evaluación.

La evaluación del curso se basa en cuestionarios que deben completarse con un mínimo del 70% de aciertos para avanzar en el contenido y obtener la constancia de participación.

** Es importante escribir bien el nombre que se registre, ya que se copiará en la constancia y no habrá cambios.

FECHA DE INICIO: 

Lunes 09 de septiembre de 2024

FECHA DE FIN:

Domingo 29 de septiembre de 2024

MODALIDAD:

En línea

CUPO:

Limitado a 500 participantes

COSTO:

Sin costo

CARGA HORARIA:

8 horas

DURACIÓN:

3 semanas

PRE-REGISTRO:

Registro abierto desde el 2 y hasta el 15 de septiembre de 2024 o hasta agotar el cupo.

OBJETIVO:

  • Analizar los elementos que aporta el marketing cultural para establecer comunicación a largo plazo con los públicos y comunidades.

  • Analizar las posibilidades que ofrece la segmentación de públicos para optimizar la comunicación de las organizaciones culturales.

  • Analizar los elementos de la valoración económica de los bienes y servicios culturales que sirvan como orientación para la constitución y desarrollo de las organizaciones culturales.

  • Identificar las modalidades de financiamiento de la cultura para comprender las opciones específicas que tienen las organizaciones y proyectos del sector.
DIRIGIDO A:

  • Estudiantes y egresadas (os) de las escuelas de arte.

  • Promotoras (es) culturales en comunidades a nivel local o regional.

  • Artistas y creadoras (os) interesadas en la autogestión de proyectos artísticos /culturales.

  • Agentes educativos en la investigación y formación artística.

  • Personas dedicadas a la gestión de espacios independientes.

  • Agentes comunitarios / educativos / artísticos que trabajan con comunidades específicas: personas en condición migratoria, situación carcelaria, con discapacidad, población indígena.

  • Público interesado en la gestión cultural.
 

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Disponibilidad de tiempo (al menos 3 horas a la semana) para realizar las actividades.

  • Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma.

  • Equipo de cómputo y conectividad de internet.

  • Crear una cuenta en la plataforma del Cenart.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Temario

  • Mercadotecnia y comunicación cultural.

  • Públicos: su identificación y desarrollo.

  • La dimensión económica de la cultura.

  • Una aproximación a las fuentes de financiamiento.

DISEÑADORA DEL CURSO:

Sandra Ontiveros Melgar: Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales, ha colaborado con diversos organismos de alto prestigio con el fin de profesionalizar las prácticas de la comunidad artística y cultural. Cuenta con más de veinte años de experiencia en Gestión Cultural.

Ha acompañado a diversos artistas, colectivos e instituciones culturales públicas y privadas, emprendimientos culturales y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo y formulación de proyectos, implementación de herramientas administrativas y organizacionales, así como en las áreas de marketing cultural, relaciones públicas, procuración de fondos, difusión, capacitación, planeación estratégica y cooperación internacional.

Es también consultora en materia de concursos y herramientas para presentación de proyectos y obtención de financiamientos tanto nacionales como internacionales. Se ha desempeñado en la capacitación de funcionarios de diversas instituciones gubernamentales del campo de la cultura tanto en México como en Latinoamérica.

Asimismo, ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos referentes a las políticas culturales, economía cultural y financiamiento. En su actividad docente ha impartido múltiples y diversas asignaturas, talleres, cursos, diplomados y seminarios en diversas instituciones de prestigio educativo.

Actualmente es doctoranda en el INBA para el programa de Arte e Interdisciplina y profesora investigadora de la Universidad del Claustro de Sor Juana en temas de políticas públicas en materia de cultura y desarrollo de industrias culturales y creativas.

Facebook
Instagram
Tiktok