© 2025
El Programa Académico en Línea tiene un papel relevante en la DDA al proponer e impulsar propuestas didácticas en modalidades presencial y a distancia, que fortalecen y amplían la oferta académica del Cenart.
La oferta disponible en este programa va desde diplomados semipresenciales, cursos masivos autogestivos, cursos asíncronos con tutor, talleres y cursos de articulación, impartidos con especialistas, presencialmente y a distancia, recorridos virtuales, tutoriales y un repositorio de recursos educativos digitales disponible en la WEB.
OBJETIVO
El programa cuenta con cursos que alcanzan distintos niveles de profundidad: introductorios, avanzados y especializados.
Asimismo, cuenta con temáticas en Enseñanza de las artes, Artes y tecnología, Gestión cultural y artística.
El programa da respuesta oportuna a la creciente demanda de cursos, diplomados y materiales didácticos que pueden ser de fácil acceso a usuarios interesados en temas de arte y educación que se encuentran en zonas geográficas distantes. Diversifica la oferta académica del Cenart en distintas plataformas de educación a distancia, a través de cursos tutorados, autogestivos a distancia con énfasis en la interdisciplina artística.
METODOLOGÍA
El modelo ADDIE es un enfoque de diseño instructivo ampliamente utilizado en la operación de programas académicos en línea. Se compone de cinco fases secuenciales que guiarán el desarrollo de un curso, desde la planificación inicial hasta la evaluación final. Estas fases son:
MODELO PEDAGÓGICO
En armonía con la misión y visión institucional, el modelo pedagógico en línea que promueve el Cenart tiene un enfoque socioconstructivista, ya que responde a un proceso de aprendizaje integral centrado en la persona, orientado a la acción para la adquisición de los saberes (conceptuales, procedimentales, actitudinales) y el papel clave del contexto como punto de partida, desarrollo y resultado. En este modelo persiste una perspectiva de formación artística en términos inter y trans disciplinarios, lo cual implica diversas formas de compartir, combinar, enlazar y/o híbridas tanto conocimientos, objetos de estudio, metodologías, versiones teóricas y/o fundamentos de cada campo disciplinario de las artes (Mas, 2017).
MOMENTOS DETERMINANTES