PROGRAMA ACADÉMICO EN LÍNEA

El Programa Académico en Línea tiene un papel relevante en la DDA al proponer e impulsar propuestas didácticas en modalidades presencial y a distancia, que fortalecen y amplían la oferta académica del Cenart. 

La oferta disponible en este programa va desde diplomados semipresenciales, cursos masivos autogestivos, cursos asíncronos con tutor, talleres y cursos de articulación, impartidos con especialistas, presencialmente y a distancia, recorridos virtuales, tutoriales y un repositorio de recursos educativos digitales disponible en la WEB.

OBJETIVO

  • Implementar la actual oferta académica en línea.
  • Dar seguimiento adecuado para el cumplimiento de metas anuales.
  • Diseñar cursos en línea para atender la actual demanda de formación de docentes en artes y de la comunidad artística y cultural.
  • Evaluar la pertinencia de la actual oferta educativa con base en la experiencia de usuarios, docentes y especialistas en diseño instruccional y contenidos de artes.
  • Capacitar a docentes para el uso adecuado del aula virtual y la gestión de grupos de los cursos en línea.

El programa cuenta con cursos que alcanzan distintos niveles de profundidad: introductorios, avanzados y especializados.

Asimismo, cuenta con temáticas en Enseñanza de las artes, Artes y tecnología, Gestión cultural y artística.

El programa da respuesta oportuna a la creciente demanda de cursos, diplomados y materiales didácticos que pueden ser de fácil acceso a usuarios interesados en temas de arte y educación que se encuentran en zonas geográficas distantes. Diversifica la oferta académica del Cenart en distintas plataformas de educación a distancia, a través de cursos tutorados, autogestivos a distancia con énfasis en la interdisciplina artística.

METODOLOGÍA

El modelo ADDIE es un enfoque de diseño instructivo ampliamente utilizado en la operación de programas académicos en línea. Se compone de cinco fases secuenciales que guiarán el desarrollo de un curso, desde la planificación inicial hasta la evaluación final. Estas fases son:

MODELO PEDAGÓGICO

En armonía con la misión y visión institucional, el modelo pedagógico en línea que promueve el Cenart tiene un enfoque socioconstructivista, ya que responde a un proceso de aprendizaje integral centrado en la persona, orientado a la acción para la adquisición de los saberes (conceptuales, procedimentales, actitudinales) y el papel clave del contexto como punto de partida, desarrollo y resultado. En este modelo persiste una perspectiva de formación artística en términos inter y trans disciplinarios, lo cual implica diversas formas de compartir, combinar, enlazar y/o híbridas tanto conocimientos, objetos de estudio, metodologías, versiones teóricas y/o fundamentos de cada campo disciplinario de las artes (Mas, 2017).

MOMENTOS DETERMINANTES

  • Incursión en la educación en línea y nuevas tecnologías educativas con programas de formación artística y cultural.
  • Vínculos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas, por ejemplo: Con la SEP a través de la participación en la plataforma MéxicoX. También con la SEP se colaboró con cursos de capacitación docente de educación básica para la incorporación del “Nuevo Modelo Educativo” (2017) en asignaturas de arte. Con Apple para la incorporación de cursos y libros digitales en la plataforma iTunesU.
  • Creación de nuevas propuestas educativas… modulares, autogestivas o tutoradas, sincrónicas o asíncronas.
  • Se inició en el 2021 un Repositorio de Recursos Educativos Digitales, cuyos contenidos refuerzan temáticas en: Enseñanza de las artes, Gestión cultural, Arte contemporáneo, Arte y tecnología.
  • Se diseñó en el año 2023 un recorrido virtual de las instalaciones del Cenart, con el fin de acercar a población distante a las actividades y espacios del Cenart. Actualmente (2024) se encuentra en etapa de desarrollo.
Facebook
Instagram
Tiktok