© 2025
En el área de Planeación Académica se diseñan, implementan y evalúan programas en beneficio de la enseñanza de las artes en diferentes contextos educativos. También, en el marco de un convenio con la UPN, se coordina la línea de educación artística y estética que pertenece a la Maestría en Desarrollo Educativo, la cual está enfocada en la profesionalización de la educación artística.
Nuestros programas son un referente para docentes de educación básica y artistas interesados en la práctica educativa, el diálogo que se propicia entre estos perfiles enriquece la perspectiva interdisciplinaria que se promueve en nuestros cursos.
METODOLOGÍA
Todos los programas están permeados, en mayor o menor medida, por los ejes metodológicos que le han dado vida a la perspectiva interdisciplinaria. Estos ejes son: dupla docente, comunidad de práctica, complejidad, nociones transversales e interdisciplinariedad.
ORIGEN
El propósito del área es organizar, coordinar y desarrollar las actividades académicas de los programas de educación artística en sus etapas de diseño, instrumentación y evaluación que en sus diferentes vertientes que instrumenta el Centro Nacional de las Artes.
Desde 1995, Planeación Académica ha participado con especialistas en el campo pedagógico y de las artes, es en este espacio donde se han desarrollado distintos proyectos formativos y de investigación, para darle forma académica al proyecto general del Cenart.
Uno de los principales campos de trabajo que se han realizado en esta área académica está relacionado con el concepto de interdisciplinariedad, por lo que la definición e instrumentación de esta perspectiva fue una labor encomendada a esta área.
Para ello se desplegaron distintas estrategias, que fueron surgiendo a lo largo del proceso como es el desarrollo de seminarios que delinearon el nuevo proyecto académico interdisciplinario del Cenart y la instrumentación de los cursos atendiendo a esta
perspectiva metodológica.
MOMENTOS DETERMINANTES
En 1995 se diseñaron los Programas de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, otro trabajo desarrollado a la par es el proyecto que se realizó con el área de Estudios Interdisciplinarios con los cursos Cultura Integral y Concentración Complementaria, los cuales forman parte del programa curricular de las escuelas, las actividades realizadas en este proyecto se desarrollaron a partir de la intervención que hizo el equipo pedagógico para dar cuenta de lo que sucede en el proceso y funcionamiento del proyecto interdisciplinario, realizado a partir de la observación, el registro y análisis.
Del 2002 al 2008 participó en el Programa Nacional de Educación Artística y Cultural a Distancia.
Se llevaron a cabo diversas actividades tales como: asesoría pedagógica para la elaboración del protocolo académico, elaboración de materiales didácticos (guías para coordinador de teleaula y alumnos) que orientan el trabajo de los participantes.
Asimismo, se supervisó la orientación de los contenidos en el proceso de producción de los programas; se realizó el seguimiento de los cursos desde la teleaula del Cenart y se monitoreó cada teleaula, esto último con el fin de evaluar el desarrollo académico de este programa.
MOMENTOS QUE HAN DEJADO HUELLA
2012
2012, 2013 y 2014
2015
2016
Desde el año 2002
2002 a la actualidad
2011 a la actualidad
2017-2024
Cursos en plataformas virtuales de 2016 a 2023